PERFIL DE UN PROFESIONAL JEFE DE LOGÍSTICA
El jefe de logística es el encargado de gestionar
las etapas del proceso de producción de una empresa, desde la concepción
o materialización del producto hasta la entrega y distribución en los diferentes puntos de venta.
Actualmente, esta profesión ha tenido un repunte que la coloca como
una de las mejor valoradas en el campo empresarial y, por consiguiente,
una de las que más opciones de futuro supone para quien quiera
desempeñarse en esta área.
¿Dónde puede trabajar un jefe de logística?
En el escenario actual, los jefes de logística han dejado de ser
meras piezas que ayudan a que los procesos productivos sean fluidos y
eficaces. De hecho, ahora colaboran con los miembros de los comités de
dirección y los departamentos, algo que les sitúa en otro plano dentro
de los mapas corporativos.
Esa es la gran diferencia de un jefe de logística del siglo XXI con
los de otras épocas o los que provienen de modelos de gestión anteriores
a la revolución digital: tienen más participación en las decisiones que
afectan al conjunto de las empresas, pues su labor se considera
estructural y directamente relacionada con la sostenibilidad y el
rendimiento.
Aunque siempre depende del perfil profesional de cada candidato, un
jefe de logística puede optar por lo general a cargos en empresas
industriales, comerciales o aquellas que suministren servicios
logísticos de cualquier tipo.
Dicho así, es claro que las opciones de estos profesionales son casi
ilimitadas, pues en la mayoría de los campos existe la necesidad de
gestionar recursos, procesos, plazos de entrega y otros elementos de la
cadena productiva.
¿A qué se dedica concretamente un jefe de logística?
No debemos olvidar algo: un jefe de logística tiene como objetivos
principales el ahorro de recursos, la optimización de los plazos y
optimizar el almacenamiento de artículos, productos o bienes materiales
derivados de los procesos de producción.
Sin embargo, dicho así puede parecer demasiado genérico y hace falta
una descripción más detallada de sus funciones. Veamos las principales:
- Definir e implementar los planes de acción para el área logística, lo cual incluye el establecimiento de metas parciales y a largo plazo.
- Supervisar actividades diarias de los equipos de trabajo. Los jefes de logística directores de personal, no importa cuál sea el número de personas que tengan a cargo. Su labor es seguir, orientar, supervisar y monitorizar todas las acciones de los procesos de la cadena productiva.
- Atender los requerimientos de los clientes. También tiene trato directo con los clientes de los productos, lo cual le exige habilidades sociales como la empatía, la escucha activa, la negociación, la inteligencia emocional, entre otras.
- Gestionar el lanzamiento de nuevos productos. De todos los planes del área de logística que debe liderar, el jefe de esta área enfatiza especialmente en el lanzamiento de nuevos productos, pues por lo general requieren esfuerzos mayores a los que demandan otro tipo de proyectos.
Como dato adicional, es bueno agregar que además de la experiencia y
la titulación correspondiente, los candidatos a un cargo de jefe de
logística deben tener un amplio conocimiento de otros elementos, como
por ejemplo la gestión de equipos, el manejo de personal, la motivación y el liderazgo y la gestión del talento.
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